Cirugía Deportiva

Definiciones Médicas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Amputaciones

La amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (también llamado avulsión) o cirugía. Como una medida quirúrgica, se utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada, por ejemplo un tumor maligno o una gangrena. En ciertos casos, se la realiza en individuos como una cirugía preventiva para este tipo de problemas. En algunos países, la amputación de las manos o los pies es utilizada como una forma de castigo para los criminales. En ciertas culturas o religiones, se realizan amputaciones menores o mutilaciones como parte de rituales.

Artritis del Hombro

Hay tres tipos principales de artritis suelen afectar el hombro. Osteoartritis La osteoartritis, o “uso y desgaste” artritis, es una enfermedad degenerativa que destruye el revestimiento exterior liso (cartílago articular) del hueso. Por lo general afecta a personas mayores de 50 años de edad y es más común en la articulación acromioclavicular en el hombro de la articulación glenohumeral. Artritis Reumatoide La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica del revestimiento de la articulación, o membrana sinovial. Puede afectar a personas de cualquier edad y suele afectar a múltiples articulaciones a ambos lados del cuerpo. Artritis Postraumática La artritis postraumática es una forma de artrosis que se desarrolla después de una lesión, como una fractura o dislocación del hombro. La artritis también puede desarrollarse después de un desgarro del manguito rotatorio. Síntomas de Artritis del Hombro El síntoma más común de artritis en el hombro es el dolor, que se agrava por la actividad y empeora progresivamente. Si la articulación glenohumeral del hombro se ve afectado, el dolor se centra en la parte posterior del hombro y puede intensificarse con los cambios en el clima. El dolor de la artritis en la articulación acromioclavicular se centra en la parte delantera del hombro. Una persona con artritis reumatoide puede tener dolor en todas estas áreas si ambas articulaciones de los hombros se ven afectadas. Motion Limited es otro síntoma. Puede llegar a ser más difícil levantar el brazo para peinar su cabello o llegar hasta una plataforma. Es posible que escuche un clic o chasquido (crepitación) al mover el hombro. A medida que la enfermedad avanza, cualquier movimiento del hombro produce dolor. El dolor nocturno es común y dormir puede ser difícil.

Artritis en los Dedos – Osteoartritis o Artrosis de la Mano o Dedos

La Osteoartritis (artrosis) es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular.

Artritis Glenohumeral

La artrosis glenohumeral es la enfermedad degenerativa de la articulación entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea del omóplato, en la que se produce una pérdida del cartílago que recubre las superficies articulares con desaparición del espacio articular, así como un endurecimiento de las superficies óseas con formación de osteofitos (crecimiento óseo en la periferia de la articulación). Existen diversas causas que pueden provocar una artrosis glenohumeral. Puede ser debida a: Un proceso de tipo degenerativo artrósico Un antiguo traumatismo Una extensa rotura de los tendones del hombro

Artritis Reumatoide de Mano y Muñeca

La artritis de mano y muñeca es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones de la mano y la muñeca.

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad que produce una alteración de las células en las articulaciones. Esta alteración provoca la inflamación del cartílago y la membrana sinovial de la articulación. Si padeces artritis reumatoide tus articulaciones afectadas se inflaman causando dolor, y en los casos más severos incapacidad para moverse.

Además de la artritis reumatoide existe otro tipo de artritis llamado osteoartritis, conocida más comúnmente como artrosis, aunque en este caso deteriora la articulación, bien sea por envejecimiento del paciente o tras sufrir una lesión en la articulación.

¿Qué es la artritis reumatoide de mano y muñeca?

La artritis reumatoide de muñeca es una enfermedad crónica que se desarrolla entre los 30 y 50 años de edad. Generalmente la artritis reumatoide se origina en las manos, afectando a la articulación y produciendo inflamación, dolor, sensación de calor e incluso deformidad e invalidez.

¿Cuáles son las causas de la artritis de muñeca?

Se desconoce la causa de la artritis reumatoide, aunque las infecciones y la predisposición genética se estudian como posibles causas. Es una lesión autoinmunitaria en la que el propio cuerpo confunde los tejidos sanos produciendo su destrucción progresiva.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide de mano y muñeca?

Algunos de los síntomas más comunes de la artritis son la hinchazón de la articulación producida por la sobreabundancia de líquido que se produce en la bolsa sinovial, entumecimiento y rigidez al levantarse por la mañana o después de un largo reposo, dolor, incapacidad o dificultad de movimiento.

Los primeros síntomas suelen aparecer gradualmente, ya que la artritis reumatoide normalmente evoluciona lentamente.

Otros síntomas asociados a la artritis de mano:

  • Dolor en mano y dedos
  • Hematomas
  • Nódulos reumatoides
  • Dedo de martillo
  • Náuseas
  • Pérdida de peso
  • Fiebre

Artroscopia

La artroscopia es un tipo de endoscopía. Consiste en la visualización de una articulación, como puede ser la rodilla, con el fin de observar el menisco y el resto de su anatomía interna. Esto se logra con el uso de un artroscopio, un instrumento parecido al endoscopio, de menor longitud, y adaptado de cierta forma para ser más utilizable en una articulación. Existen dos formas de artroscopia: la terapéutica y la diagnóstica.

El artroscopio se conoce desde 1932, cuando un japonés, Kenji Takagi, inspirado en un instrumento para ver la vesícula, desarrolla el primer artroscopio. Sin embargo pasará mucho tiempo hasta la popularización de su invento. Pero el verdadero boom ocurrió en la década del 90, con la aparición de cámaras cada vez más pequeñas, y de la fibra óptica. Otro avance importante de finales del siglo veinte fue la aparición de la radiofrecuencia, un instrumental especial que realiza cortes precisos. La artroscopia es una técnica quirúrgica inventada en Japón y llevada a Europa por el Dr. Henri Dorfmann. La artroscopia permite ver la articulación, efectuar extirpaciones o realizar pequeñas cirugías. Se practica a menudo bajo anestesia regional, o general, ya que para realizar una artroscopia es necesario hacer una o dos pequeñas incisiones. Una sirve para introducir el artroscopio y el otro para los instrumentos, aspirar o iluminar la articulación. La artroscop­ia consiste en introducir en una articulación un pequeño tubo r­ígido, el artroscopio, conectado a una cámara que va a permitir al cirujano visualizar la región intra articular en un monitor. El cirujano hace otras incisiones para introducir los mini instrumentos que va a utilizar: pinzas, tijeras, fresas. Entre las operaciones corrientes, se puede seccionar el menisco o retirarlo, reforzar ligamentos lesionados, reorganizar el cartílago da±ado o eliminar un cuerpo extra±o. La intervención es rápida y el paciente se recupera rápidamente después de veinticuatro horas de inmovilización.

El artroscopio puede ser equipado con distintas herramientas, de tal forma que sin necesidad de una operación invasiva, se puedan realizar correcciones en la articulación.

En la terapéutica, el artroscopio es implementado con instrumentos y la finalidad de la intervención es hacer sanar o tratar una articulación. En la diagnostica, el artroscopio no está equipado con más que la cámara básica, y la finalidad de la intervención es hacer un diagnóstico, revisar el área u observar la zona para futuras operaciones del tipo invasivo

Bursitis

La bursitis es un trastorno doloroso que afecta las pequeñas bolsas rellenas de líquido (bolsas sinoviales) que proporcionan amortiguación a los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones. La bursitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman. La bursitis ocurre con más frecuencia en el hombro, el codo y la cadera. Pero también ocurre alrededor de la rodilla, el talón y la base del dedo gordo del pie. La bursitis muchas veces aparece en articulaciones que realizan movimientos repetitivos de forma frecuente. Por lo general, el tratamiento implica descansar la articulación afectada y protegerla de más traumatismos. En la mayoría de los casos, el dolor de la bursitis desaparece en unas semanas con tratamiento adecuado, pero son frecuentes las exacerbaciones de bursitis recurrentes.

Bursitis de Codo – Olécranon

El olécranon es la parte del cúbito que forma parte de la articulación del codo, hace prominencia en su cara posterior y se encuentra justo por debajo de la piel, entre el hueso y la piel existe tan solo una bolsa que permite el deslizamiento de la piel sobre el hueso. Cuando, por diferentes motivos, se produce una gran cantidad de líquido en el interior de la bolsa, esta se inflama produciendo inflamación en la cara posterior del codo.

Cirugía de Mano y Extremidad Superior

Cirugía de la mano es un término general que incorpora una amplia gama de diferentes tipos de cirugía de la mano. Los cirujanos plásticos que realizan la cirugía de la mano intentan restaurar no sólo la función de la mano, sino que también tratan de maximizar la apariencia estática de la mano. La cirugía de la mano puede realizarse por muchas razones, incluyendo, pero sin limitarse a, las siguientes: traumatismos en la mano, cambios reumáticos en las estructuras de la mano, deformidades congénitas (presentes al nacer) e infecciones.

Codo Dislocado

Se habla de codo dislocado cuando los huesos que componen la articulación se salen de alineación (por lo general, cuando te caes sobre la mano extendida). El codo es la segunda articulación dislocada con más frecuencia después del hombro en adultos, y la articulación que se disloca con más frecuencia en niños. Los niños pequeños pueden sufrir una dislocación de codo (lo que a veces se conoce como «codo de niñera») si se los levanta o columpia tomándolos de los antebrazos. Busca atención médica de inmediato. Puede haber complicaciones si el codo dislocado pinza o comprime los vasos sanguíneos y los nervios que comunican con el extremo del brazo y la mano. Normalmente no se necesita cirugía.

Codo Golfista

El síntoma más representativo es el dolor en la zona del codo, que, a menudo, se extiende hasta la mano. Si el paciente estira al máximo los grupos musculares afectados, el dolor aumenta considerablemente. Los movimientos de giro o los que se hacen al cerrar el puño pueden causar dolor en la parte exterior o interior del codo. Los síntomas característicos del codo de tenista son el dolor en la zona exterior del codo cuando el paciente realiza los siguientes ejercicios:
  • Girar el antebrazo
  • Estirar la muñeca apoyando la mano contra algo que oponga resistencia
  • Estirar el dedo medio contra algo que oponga resistencia
  • Extender el codo y la mano flexionada dejándola caer
Los signos característicos del codo de golfista son el dolor en la zona interior del codo cuando el afectado realiza las siguientes acciones:
  • Flexionar la muñeca
  • Girar el antebrazo contra algo que oponga resistencia
  • Levantar objetos pesados
Los dolores relacionados con el codo de golfista limitan, también, la ejecución de movimientos cotidianos normales: dar la mano o levantar peso. Al principio, solo cuando se trata de mucho peso, después hasta con objetos ligeros como una taza de café se puede producir un dolor intenso. En el curso posterior disminuye la fuerza de la mano y de los dedos así como la fuerza de agarre. 

Codo Tenista o Epicondilitis Lateral

La epicondilitis, conocida también como codo del tenista, es una enfermedad o lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo, en la región del epicóndilo, eminencia ósea que se encuentra en la parte lateral y externa de la epífisis inferior del húmero. Está provocada por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, lo que ocasiona microroturas fibrilares y reparación inadecuada a nivel de los tendones de los músculos que se originan en la región del epicóndilo, principalmente del tendón del músculo extensor radial corto del carpo. Aunque es denominada codo de tenis o codo del tenista, no se restringe a los jugadores de tenis, cualquier persona que realice trabajos que impliquen movimientos repetidos de supinación del antebrazo y extensión de muñeca es susceptible de sufrir la afección. La epicondilitis recibe a veces el nombre de epicondilitis lateral, para diferenciarla de la epitrocleitis, también llamada epicondilitis medial o codo de golfista, en la que el dolor se localiza en la porción interna del codo.

Contractura Dupuytren

Es un engrosamiento y contractura indoloros de tejidos bajo la piel de la palma y dedos de la mano. La causa se desconoce. Un antecedente familiar de la contractura de Dupuytren hace que usted sea más propenso a presentar esta afección. Ésta no parece ser causada por la ocupación o por un traumatismo. La afección se vuelve más común después de los 40 años de edad y los hombres resultan afectados con mayor frecuencia que las mujeres. Los factores de riesgo son alcoholismo, diabetes y tabaquismo. Una o ambas manos pueden resultar afectadas. El dedo anular resulta afectado con mayor frecuencia, seguido de los dedos meñique, del corazón y el índice. Una pequeña protuberancia o nódulo indoloro se desarrolla en el tejido bajo la piel sobre el lado de la palma de la mano. Con el tiempo, éste se engruesa y forma una banda similar a un cordón. Se vuelve difícil extender o enderezar los dedos. En casos graves, estirarlos es imposible. El médico examinará sus manos. El examen físico de la palma de la mano mostrará tejido cicatricial grueso y dificultad para enderezar los dedos.

Cortisona

La cortisona (17-hidroxi-11-corticosterona) es una hormona esteroide (lipídica). Químicamente es un corticosteroide muy parecido a la corticosterona. Se clasifica como corticosteroide (glucocorticosteroide). Se utiliza para tratar una gran variedad de dolencias y puede ser administrado vía intravenosa, oral, intraarterial o cutánea. La cortisona suprime el sistema inmunitario (inmunosupresora), reduciendo así la respuesta inflamatoria, neutralizando el dolor e hinchazón en el sitio dañado. Sin embargo, sus efectos sobre el sistema inmunitario pueden conducir a varios efectos secundarios, particularmente cuando se utiliza la cortisona durante un período largo de tiempo (tratamientos duraderos). Se produce en el córtex de las glándulas suprarrenales una atrofia. El cuerpo produce corticosteroides de forma natural. Estos influyen en el funcionamiento de muchos de los sistemas corporales (corazón, inmune, músculos, huesos y los sistemas endocrino y nervioso). Ejercen una gran cantidad de efectos incluyendo efectos en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas. Ayudan a mantener el equilibrio de fluidos y electrolitos. La cortisona y el cortisol no son lo mismo. El cortisol es el glucocorticoide más abundante en los humanos, mientras que la cortisona es menos abundante, pero es el dominante en los roedores. Ambos se producen en la zona fascicular de las glándulas suprarrenales, pero la cortisona se produce, además en la zona glomerulosa de éstas. La mayor diferencia es que la cortisona es la molécula precursora de la aldosterona, un mineralocorticoide crucial para los moduladores homeostáticos de los niveles de sodio y potasio.

Dedo en Gatillo- Tenosinovitis del Flexor

Tenosinovitis estenosante, comúnmente conocido como dedo en gatillo o pulgar en gatillo, afecta a las poleas y tendones en la mano que flexionan los dedos. la inflamación de la membrana sinovial que recubre un tendón, provocada por la existencia de depósitos de calcio, distensiones o traumatismos repetidos, concentraciones elevadas de colesterol plasmático, artritis reumatoide, gota o gonorrea. Se trata de un tipo de artritis. La membrana sinovial posee ciertas cavidades, denominadas juntas sinoviales. Esta condición es usualmente dolorosa. Las juntas tiend

 Los tendones funcionan como si fueran una larga cuerda que conecta los músculos del antebrazo con los huesos de los dedos y el pulgar. En los dedos, las poleas forman un túnel bajo el cual los tendones se deslizan. Estas poleas mantienen a los tendones en estrecha relación al hueso. Los tendones y el túnel tienen por dentro un liso revestimiento que les permite un fácil deslizamiento a través de las poleas.

Desgarro del Manguito Rotador

Existen dos causas principales de desgarres del manguito de los rotadores: lesión y uso excesivo. Lesión. Si usted se cae sobre el brazo extendido o levanta algo muy pesado con un movimiento brusco podría desgarrarse el manguito de los rotadores. Este tipo de desgarro puede ocurrir con otras lesiones del hombro como fractura de clavícula o dislocación de hombro. Uso excesivo. Sin embargo, la mayoría de los desgarros son el resultado del desgaste del tendón que ocurre lentamente con el paso del tiempo. Esto ocurre naturalmente con el envejecimiento. Puede empeorar por el uso excesivo, es decir al repetir los mismos movimientos del hombro una y otra vez. Esto explica por qué los desgarres del manguito de los rotadores son más comunes en personas mayores de 40 años que realizan actividades que involucran movimientos repetidos de los brazos por encima del nivel de la cabeza. Béisbol, tenis y levantamiento de pesas son algunos ejemplos de deportes. También muchos trabajos y tareas del hogar pueden causar desgarres por exceso de uso. Generalmente, los desgarros del manguito de los rotadores en personas jóvenes son causados por accidentes, como una caída, aunque también ocurren desgarros por exceso de uso ocasionados por deportes o trabajo que involucran movimientos repetidos de los brazos por encima del nivel de la cabeza. Hay dos tipos de desgarros del manguito de los rotadores:
  • Un desgarro parcial es cuando la ruptura no corta completamente las conexiones al hueso.
  • Un desgarro completo o total significa que la ruptura se da en todo el tendón. Puede ser tan pequeña como una punta de alfiler o puede comprometer todo el tendón. Cuando el desgarro es completo, el tendón se ha salido (desprendido) desde donde estaba pegado al hueso. Este tipo de desgarro no sana por sí solo.

Fractura de Claví­cula

Las fracturas de la claví­cula implican aproximadamente el 5% de todas las fracturas vistas a las emergencias de los hospitales. Por lo general, la fractura ocurre entre el segmento 2/3 proximal (cercano a la línea media del cuerpo) y el tercio distal (alejado de la línea media del cuerpo) de la longitud de la claví­cula. Los lactantes y niños son particularmente propensos a este tipo de fracturas. Las fracturas de la claví­cula puede presentarse en el peri­odo neonatal, especialmente después de un parto dificultoso.

Fracturas Distales de Húmero

La fractura del húmero, el único hueso del brazo, se observan en todos los grupos de edad, pero son más frecuentes en los ancianos y adultos jóvenes. Se pueden clasificar por la ubicación del húmero implicados: el extremo superior, el eje, o el extremo inferior. Cerca del 85% de las fracturas del húmero no desplazan al hueso de su posición anatómica, por lo que pueden ser tratadas sin intervención de ortopédica quirúrgica. La causa más común de fracturas de húmero proximal es una caí­da desde los pies del sujeto, seguido por accidentes automovilísticos y una caída de escaleras. Otros mecanismos adicionales incluyen violentas contracciones musculares por convulsiones, electrocución, y los traumatismos relacionados con el atletismo. La mayoría de las fracturas de húmero proximal son cerradas.

Hombro Doloroso

Es una de las causas más frecuentes de consulta en rehabilitación. Se calcula que afecta al 25% de la población en algún momento de su vida. El hombro es asiento de numerosos cuadros dolorosos que pueden tener origen en estructuras propias del hombro o alejadas de él. En general, cuando el origen no está en el hombro, no se produce pérdida de movilidad ni se reproduce el dolor al moverlo. Entre las causas más frecuentes de estos procesos se encuentran: Los problemas cervicales, – sobre todo artrosis y lesiones discales -, que pueden provocar un dolor hacia el hombro. Otras causas menos frecuentes son enfermedades neurológicas de distinto origen – infecciones, neuritis, tumores, etc. En ocasiones el dolor puede proceder de lesiones viscerales cercanas a través de la irradiación nerviosa, acompañándose normalmente en estos casos de otros síntomas propios de la afección (cardiaca, biliar, pulmonar, etc.) Los procesos que afectan propiamente al hombro son muy numerosos y provocan cuadros dolorosos llamados en conjunto “hombro doloroso”, “periartritis escápulo-humeral” o “síndrome subacromial” que son denominaciones genéricas, ya que muchas veces es difícil determinar cual es la causa del problema aunque en ocasiones se puede llegar a un diagnóstico especifico. La causa más frecuente es la afección de partes blandas tales como tendones, cápsula articular y bolsas sinoviales. ¿Cuáles son las causas de hombro doloroso? Son poco conocidas, en general dependen de una combinación de factores como el desgaste o degeneración de los tendones, que son más frecuentes con la edad y con la realización de esfuerzos laborales o deportivos de forma repetitiva. En el hombro existe un grupo de músculos, supraespinoso (situado debajo del deltoides), infraespinoso y redondo menor, que en conjunto se denominan “manguito rotador” y sus tendones discurren por un estrecho canal, el espacio subacromial, entre el húmero por debajo y un extremo del omóplato llamado acromion por arriba. Para favorecer el deslizamiento de estas estructuras existe interpuesta una bolsa sinovial que actúa como una especie de almohadilla. Esta bolsa tiene la capacidad de formar líquido sinovial y cuando se encuentra irritada puede hacerlo. Cuando el brazo se eleva por encima del nivel del hombro el manguito roza con el extremo del acromion siendo causa de inflamaciones, desgarros y roturas. También una accidente único y violento puede causar la rotura tendinosa en personas jóvenes aunque lo más frecuente es el desgaste debido a la edad, asociado o no a las tareas repetidas con el brazo por encima de la horizontal y en ocasiones desencadenado por un golpe, una caída o un sobreesfuerzo.

Ruptura de Biceps Triceps

El síntoma más obvio es un dolor repentino y severo en la parte superior de tu brazo o en el codo, dependiendo de donde se haya lesionado el tendón. Puede que incluso oigas o sientas un ruido como “pop” cuando se rompa tu tendón. Otros signos de que puede que te hayas roto el tendón pueden incluir los siguientes:
  • Un dolor fuerte en el hombro o en el codo
  • Un moretón aparece en la parte superior de tu brazo
  • Una sensación de debilidad en el hombro o el codo
  • Problemas rotando tu brazo de la posición en que tienes la palma de tu mano hacia arriba a la posición donde la palma de tu mano esta boca abajo
  • Un cambio en el contorno frontal de tu brazo

Sí­ndrome de Túnel Carpiano o Sí­ndrome Cubital

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. El túnel carpiano, un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano, contiene el nervio, los tendones y el nervio mediano. Está delimitado en su parte proximal por los huesos pisiforme, semilunar, piramidal y escafoides; y su parte distal por el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchoso. El techo del túnel está formado por el ligamento denominado retináculo flexor. A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar. Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc.) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo. Normalmente la presión dentro del túnel del Carpio es de 7-8 mm Hg, pero en situaciones de patología alcanza hasta 30 mm Hg; a esta presión ya hay disfunción. Cuando la muñeca se flexiona o se extiende la presión puede aumentar hasta 90 mm Hg o más, lo que ocasiona isquemia en el vaso nervorum. Esto puede llevar a un ciclo vicioso, al aparecer edema vasogénico, aumentando más la presión intratúnel.

Sinovitis

La articulación del hombro está unida por una “cápsula” de tejidos y ligamentos. El tejido interno de esta cápsula es una membrana denominada sinovia. La membrana sinovial secreta un líquido transparente llamado “líquido sinovial” que lubrica la superficie de la articulación y le suministra nutrientes al cartílago. A veces, la cápsula se inflama y esto provoca una condición conocida como sinovitis. Esto es lo que ocurre en los casos de sinovitis: Una enfermedad, por ejemplo la artritis reumatoidea o una lesión, hacen que los glóbulos blancos pasen del torrente sanguíneo al sinovio. Las células sinoviales crecen y se dividen de forma anormal. El líquido se acumula debido a que el sinovio se hace más grueso y se inflama. Las células sinoviales liberan enzimas. Estas enzimas destruyen el cartílago de la articulación y el hueso, así como también los músculos, ligamentos y tendones circundantes.

Tendinitis de Quervain

La tendinitis de  De Quervain es una condición que se genera por irritación e inflamación de los tendones que se encuentran en el borde del pulgar de la muñeca. La irritación causa que el revestimiento del compartimiento alrededor de los tendones se inflame, cambiando así su forma; esto hace difícil a los tendones moverse como debieran. La inflamación puede causar dolor y sensibilidad en el borde del pulgar de la muñeca, el que usualmente se manifiesta al tratar de

Tendinitis del Manguito del Rotador

Tendinitis del manguito de los rotadores/ Sí­ndrome de pinzamiento/ Bursitis subacromial.

La tendinitis del manguito rotador es una patologí­a por sobreuso que provoca dolor y discapacidad en el hombro y parte superior del brazo. A menudo se le denomina “pinzamiento” o bursitis. Estos 3 nombres describen la misma condición, causada por la utilización del hombro y brazo en tareas que son repetitivas y que con frecuencia incluyen movimientos del brazo por encima del plano del hombro.