El desgaste articular de la rodilla denominada artrosis de rodilla es una enfermedad articular degenerativa que progresa lentamente en la cual se desgasta gradualmente el cartílago. Afecta a mujeres y hombres.
Las causas principales son:
Los síntomas principales son:
El dolor es caracterizado por ser de inicio lento y progresivo hasta ser en ocasiones incapacitante. Este dolor se asocia a actividades como caminar, estar de pie, subir y bajar escaleras o hincarse.
El Diagnóstico se inicia en el consultorio en donde el paciente comenta los síntomas y observamos en ocasiones la dificultad para caminar, en la exploración física palpamos la estructura ósea de la rodilla y encontramos dolor en ella a la manipulación. Complementamos el diagnóstico con radiografías de la rodilla en donde se aprecian los signos radiológicos de la enfermedad caracterizados por disminución del espacio articular.
El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico.
El tratamiento conservador se basa en modificaciones al estilo de vida como no hincarse, no caminar tanto, no abusar del uso de escaleras, evitar estar de pie y bajar de peso, el uso de bastón para caminar ayuda mucho también. Otras medidas que nos ayudan a mejorar los síntomas son la fisioterapia, la aplicación de hielo local, medicación para proteger el cartílago, analgésicos y antiinflamatorio. El trabajo en gimnasio para lograr un buen fortalecimiento muscular ayuda a prevenir desgaste articular siempre y cuando se regulen bien las cargas, las repeticiones y se cuente con la asesoría adecuada.
El tratamiento quirúrgico se reserva para los casos en donde falló el manejo conservador o el desgaste evidenciado y la sintomatología son severos. La cirugía para tratar el desgaste articular de la rodilla puede ir desde una limpieza articular por artroscopia hasta la colocación de una prótesis total cuando el daño es más importante.
Hoy en día se evita entrenar subiendo y bajando escaleras ya que este ejercicio provoca un mayor desgaste en la rodilla. Actividades como la prensa de pierna y los desplantes son ejercicios en gimnasio que deben ser cuidados por un entrenador para que regule las cargas y las repeticiones.
Practiquen ejercicio, eviten subir de peso, no se esperen a que el dolor de la rodilla sea incapacitante, visiten a su médico de confianza para que los valore y les dé una opinión a su molestia, la prevención es lo más importante, está en sus manos evitar o posponer una cirugía de rodilla.