Cirugía Deportiva

Dolor de cadera o Trocanteritis

En los corredores de fondo una lesión muy frecuente es esta, la de la inflamación en la región del trocánter mayor. Puede presentarse en otros deportes como el ciclismo, danza, tenis por mencionar algunos.

Anatomía

La cadera es una zona especialmente rica en bolsas serosas. Estas bolsas o “bursas” se encuentran alrededor de la cadera, la función de estas es permitir el deslizamiento gentil y suave de tendón sobre tendón o de tendón sobre hueso.

La inflamación de las bursas se conoce como bursitis.

Causas

Anatómicas

  • Pelvis ancha, es por ello que es más frecuente en mujeres.
  • Pisada anómala (pie plano).
  • Desequilibrio muscular entre los músculos glúteos y los del cuadricéps (muslo).
  • Rodilla en valgo (rodilla para adentro).
  • Defectos en la marcha. Pacientes con amputación en pies o dedos del mismo que condicione a cierta claudicación al caminar (cojera).
  • Técnica errónea al correr.
  • Entrenar constantemente en superficies duras.
  • Sobreentrenamiento.
  • Obesidad.

No anatómicas

Síntomas

  • Dolor en la parte externa de la cadera, generalmente inicia doliendo de un solo lado. Se manifiesta al subir escaleras, al correr cuesta arriba, al estar de pie por tiempo prolongado, al dormir del lado afectado. Esto se da debido a que en estas situaciones la bolsa se tensa
  • Hormigueo en la cadera dolorosa y de toda la extremidad de ese lado
  • Incapacidad para doblar la rodilla contra resistencia

El dato clínico y en la exploración más importante es el dolor a nivel de la cara externa de la cadera. Molestia identificada a la palpación, habitualmente el dolor es a nivel del trocánter mayor en el sitio de inserción de los tendones.

Este dolor se puede extender desde la cadera hasta la rodilla, a pesar de que nuestros deportistas en la gran mayoría de las ocasiones no refieren dolor al nivel del muslo.

Exploración física

Diagnóstico

La confirmación de la lesión se da en el consultorio al revisar al paciente, sin embargo, existen estudios complementarios como lo son la radiografía de pelvis, ultrasonido, gammagrafía y en ocasiones de Tomografía axial computarizada. Debemos descartar otras patologías de cadera por lo cual siempre es bueno apoyarnos con estos estudios de gabinete.

Tratamiento

Puede ser lo más importante:

  1. Medicación antiinflamatoria. Vía oral, intramuscular.
  2. Infiltración.
  3. Aplicación local de hielo por los primeros días y después de terapia de calor.
  4. Terapia física.
  5. Corregir las probables causas. (obesidad, pie plano, defectos en el entrenamiento, etc.).
  6. Disminuir la actividad física. Se puede trotar mientras no exista molestia.
  7. Natación.
Estiramiento aconsejado.

Lo más importante es la prevención. Si tenemos el buen hábito de estirar durante el día, de saber descansar antes de estar cansados, de revisar con calma el programa de entrenamiento y sobre todo de saber escuchar al cuerpo ante alguna molestia que se presente podríamos disminuir la incidencia de lesiones como esta.

Acudan con su médico de confianza si van a iniciar la etapa de preparación para alguna competencia, los exámenes precompetitivos son muy importantes y previenen una gran cantidad de lesiones.

Bursitis de la cadera.