Cirugía Deportiva

Fascitis Plantar

Es muy frecuente en nuestro medio escuchar “me duele el talón”, el cual inicia siendo muy leve y en ocasiones termina siendo incapacitante.

La fascia plantar como lo dice su nombre, localizada en la planta del pie es una “tela” que nace en el hueso del talón, y se extiende hacia delante a los dedos, encontrándose expuesta a múltiples traumatismos al caminar, trotar o correr. Esta fascia cubre a los músculos de la planta del pie.

    Factores Predisponentes

    • Uso de zapato bajo o poco tacón al caminar o al practicar deporte.
    • Correr en superficie dura.
    • Alteración en la huella plantar (Pie pronado, pie plano y pie cavo).
    • Los corredores que aumentan el tiempo, distancia ó intensidad de las rutinas de entrenamiento para la carrera.
    • Aquellos que no realizan estiramiento para la pantorrilla y la planta del pie antes y después de los entrenamientos.
    • Obesidad.
    • Trabajos que requieran de estar de pie por tiempo prolongado.
    • Más frecuente en mujeres
    • Edad: Entre los 20 y 40 años, no se excluye a los menores y mayores de estas edades.
    • De 1 a 10 personas la presentaran a lo largo de su vida
    • Generalmente inicia en un pie pero frecuentemente afecta a ambos

    Epidemiología

    Epidemiología

    • Más frecuente en mujeres
    • Edad: Entre los 20 y 40 años, no se excluye a los menores y mayores de estas edades.
    • De 1 a 10 personas la presentaran a lo largo de su vida
    • Generalmente inicia en un pie pero frecuentemente afecta a ambos

    Síntomas

    El dolor:

    • Es intenso bajo el talón (sitio de la inserción de la fascia).
    • Es más fuerte al levantarse por la mañana (Se camina como gato espinado) o después de estar sentado por tiempo prolongado.
    • Disminuye al “estirar” los pies.
    • Los síntomas pueden durar meses o años.

    Estudios complementarios

    • Rayos X
    • Resonancia Magnetica
    • Rayos X
    • Resonancia Magnetica

    Estudios complementarios

    Tratamiento

    • Modificar la actividad deportiva.
    • Disminuir la carga de trabajo.
    • Elevación del tacón al menos 3 cm.
    • Taloneras de gel.
    • Estiramientos de la planta del pie y del Tendón de Aquiles.
    • Hielo.
    • Antiinflamatorios y analgésicos siempre y cuando estén prescritos por el Médico.
    • Disminución de peso.
    • Férulas nocturnas en los casos de fascitis plantar crónica.
    • Infiltración con Plasma Rico en Plaquetas.
    • El tratamiento quirúrgico se reserva a los casos en donde el tratamiento conservador ha fallado y las molestias perduran de 6 meses al año.

    Prevención

    • Análisis de la huella plantar.
    • Estiramiento muscular de la planta del pie y del Tendón de Aquiles.
    • Evitar zapato bajo para caminar y entrenar.
    • Evitar estar de pie por tiempo prolongado.
    • Alternar la superficie de la carrera, estar concientes de que correr en superficies duras sin las medidas adecuadas esta entre las causas de la lesión.
    • Análisis de la huella plantar.
    • Estiramiento muscular de la planta del pie y del Tendón de Aquiles.
    • Evitar zapato bajo para caminar y entrenar.
    • Evitar estar de pie por tiempo prolongado.
    • Alternar la superficie de la carrera, estar concientes de que correr en superficies duras sin las medidas adecuadas esta entre las causas de la lesión.

    Prevención