Cirugía Deportiva

Primer día en el gimnasio: Recomendaciones.

Por: LEFyD Hugo Adrian Parra Lopez

Generalmente en nuestro primer día de gimnasio nos sentimos completamente intimidados por el ambiente que se vive ahí, vemos gente que se mueve y se ejercita de una forma como si estuvieran en el jardín de su casa y se sienten completamente cómodos. En cambio, nosotros tenemos esa sensación de incomodidad y queremos pasar un poco desapercibidos y en generalmente no tenemos claro por donde comenzar. Esta situación es completamente normal ya que no estamos familiarizados con ese tipo de entorno y nos puede costar un poco entrar en el, pero con el paso de los días se volverá un lugar familiar y nos desenvolveremos naturalmente.

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones antes de comenzar a ejercitarnos. Así que, a comenzar:

1.    Plantéate un objetivo

Este es uno de los puntos más importantes antes de comenzar a ejercitarnos. Ten presente a dónde quieres llegar. Ya que has tomado la decisión de cambiar algunos hábitos, busca la forma de lograr lo que quieres. Por ejemplo: bajar de peso, tonificar tu cuerpo o simplemente por el gusto de tener una mejor condición física. Los resultados no llegan de un día para otro, así que no debemos desesperarnos y ser constantes para poder ver resultados.

2.    Equípate para entrenar

Trata de tener la vestimenta adecuada y cómoda para poder ejercitarte sin ningún problema (short, pants, playera y tenis deportivos), ya que en algunos ejercicios nos puede limitar si no estamos vestidos adecuadamente.

3.    Solicita ayuda

En los gimnasios generalmente hay gente que está para ayudarnos, pregunta con ellos para que te estructuren una rutina de ejercicios y puedas comenzar de menos a más. Hazles saber que vas iniciando y no te pongan a hacer algunos ejercicios tan complejos que puedan provocarte alguna lesión.

4.    Prepara tu cuerpo

Uno de los errores más comunes al comenzar a hacer ejercicio es no adecuar correctamente nuestro cuerpo para la actividad física. Es necesario hacer movimientos de calentamiento y estirar nuestros músculos antes de empezar con nuestra rutina de ejercicios, ya que esto preparará a nuestros músculos para el trabajo de ejercitación que tengamos.

5.    No trabajar de más

En algunas ocasiones después de nuestra rutina de ejercicios nos queda energía para seguir entrenando y más por ser nuestro primer día, traemos toda la actitud y queremos hacer algunas cosas de más y vamos a hacer algunos ejercicios por nuestra cuenta, ese es un error en el que caemos regularmente, ya que al someter a nuestros músculos a un trabajo excesivo nos puede provocar una lesión. Debemos tener en cuenta que es un trabajo progresivo y no por hacer de más estaremos mejor.

6.    Hidrátate correctamente

No olvides de hidratarte durante tu sesión de entrenamiento para evitar descompensaciones. Si puedes combinar una bebida isotónica ó bebida deportiva con agua es mejor. Esto con el fin de ayudar a nuestro cuerpo, ya que durante el ejercicio perdemos electrolitos y es una forma de reponerlos.

7.    Apóyate con una buena alimentación

Ya que decidiste comenzar a ejercitarte es importante apoyar a tu entrenamiento con una buena alimentación. Ya que esta te ayudara a no sufrir alguna descompensación en tu cuerpo y puedas realizar tu actividad correctamente. Recuerda que para ver cambios en tu cuerpo la alimentación juega un papel muy importante, así que busca comer adecuadamente para sentirte mejor.

Y bien, estas son algunas recomendaciones que puedo darte para que inicies con tu entrenamiento. Trata de hacer un habito el ejercicio te hará sentirte y verte mejor. Y recuerda:

“Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado” Napoleón Bonaparte.